A unos 10 km de San Pedro, en el margen norte del Salar de Atacama descubrimos la Aldea de Tulor, sepultada por el tiempo y por la arena, el primer poblamiento atacameño como tal, donde las habitaciones, tanto para la guarda de alimentos semillas como para dormir estaban todas interconectadas por estrechos e intrincados pasillos, construidas completamente de arcilla con un techo de barro, paja y vigas de algarrobo. Las construcciones circulares de este antiguo poblado atacameño, que data de más de 2000 años a.c. fueron sepultados por la arena durante siglos.

Prosiguiendo con este tour arqueológico nos dirigimos al sitio arqueológico del Cerro Quitor, a unos 3 km desde San Pedro, el cual es un antiguo pukara (fortaleza en Aymara y Quechua) que fue totalmente destruido por invasión española y la batalla que lleva su nombre en 1539 a 1540. Para admirar su belleza durante caminata de 1 hora 30 minutos en ascenso. Actualmente el Pukara de Quitor está siendo reconstruido respetando su formato original.

Por el mismo valle del Rio San Pedro a alrededor de 3 kms se encuentra el Pukara de Catarpe.

Este tour finaliza con un cocktail disfrutando del atardecer (en el caso de ser pm), y se recomienda el uso de zapatillas trekking, pantalones comodos, cortaviento.

  • Horario Invierno: 8:30-12:30 o pm 15:00-19:00
  • Horario Verano: 9:00-13:00 o pm 16:00-20:00
  • Dificultad: Fácil
  • Kilometraje aprox.: 10 – 3 km
  • Altura promedio: 2350 mts. aprox.