A 60 km de San Pedro de Atacama, se presenta la pequeña localidad indígena de Talabre que alberga una riqueza arqueológica, específicamente la relacionada con el arte rupestre. En las afueras del pueblo se encuentra la Quebrada de Kezala cubierta de distintas representaciones marcadas en la roca que van desde camélidos, caza de animales, aves, felinos y zorros, hasta motivos antropomorfos. Hacemos el corto recorrido de la quebrada a pie para apreciar los petroglifos. Entre los otros atractivos de Talabre se encuentra su iglesia de tradicional piedra labrada y de exquisita arquitectura, y las llamas que son parte de la fauna típica del lugar.

Ubicado a 7 km del actual Talabre, se encuentra Talabre Viejo que tuvo que ser abandonado hace ya aproximadamente 35 años, cuando una erupción amenacía destruir el pueblo antiguo y principalmente las terrazas de siembra y el sistema de canales de riego tapados con cenizas volcánicas provocadas por el Volcán Lascar. Aquí podrás visualizar las ruinas casi intactas de lo que fue el antiguo poblado, sus casas, iglesia, corrales, diversos objetos personales y hornos, entre otros.

Tambien visitamos el pueblo de Toconao; pueblo pintoresco ubicado en el altiplano en el margen del Valle de Jere, a 38 km de San Pedro de Atacama, cuyas ricas aguas nacen del deshielo y riegan este diverso vergel. Construido en base a piedra volcanica (liparita) con una hermosa plaza central donde visitamos su antigua iglesia y su torreon campanario del siglo xvii, en donde tambien podemos apreciar y adquirir artesanias de los lugareños. ”

Este tour finaliza con un cocktail disfrutando del atardecer (en el caso de ser pm), y se recomienda el uso de zapatillas trekking, pantalones comodos, cortaviento.

  • Horario Invierno: 8:30-13:00 o pm 15:00-19:30
  • Horario Verano: 9:00-13:00 o pm 16:00-20:00
  • Dificultad: Fácil
  • Kilometraje aprox.: 60 km
  • Altura promedio: 3500 mts. aprox.