Al despuntar el sol, nos encontramos con tata-iu o abuelo que llora, más conocido como Volcan Tatio a 100 km desde San pedro de Atacama, en el cual alberga en sus faldas el complejo geotermico homogeneo, Geisers del Tatio con aproximadamente 100 fumarolas o manantiales que al recibir los primeros rayos del sol cambia la presión atmosférica, despiertan estas fumarolas arrojando chorros de agua hirviendo a unos 3 metros aproximadamente. Es el campo geotermico más alto del mundo.

En el lugar nos podemos encontrar con una pequeña piscina artificial de aguas ricas en minerales y de aproximadamente 36 ° de temperatura donde es posible disfrutar de un baño relajante y saludable. Para luego continuar con un desayuno buffet al centro del campo geotérmico disfrutando de la panorámica y el amanecer.

Abandonando el campo geotérmico, en el camino de retorno pasamos por el Vado de Putana, una quebrada y un río que nacen del volcán homónimo y activo, donde es posible disfrutar de una gran cantidad de aves y fauna como camélidos, vizcachas, zorros, y a veces hasta cóndores. Por otro lado 36 especies de aves que podrían divisar como el flamenco chileno, la parina grande, parina chica o de james, pato puna y muchas otras especies de aves.

A continuación llegamos al pequeño pueblo de Machuca, poco antes de llegar a este, en la Quebrada de las Vizcachas podemos apreciar este bello animal calentándose y disfrutando de los rayos del sol parado en las rocas. Machuca tiene unas 12 casas, una hermosa y tradicional iglesia enclavada en la falda del cerro, donde se puede disfrutar algunos productos preparados por lugareños, empanadas de queso y brochetas de carne (muy sabrosos)

A pasos nos encontramos con el Vado de Machuca y su laguna seca donde podemos apreciar infinidad de avifauna alimentándose tranquilamente. Retornando a san pedro pasamos nuevamente pero ahora se puede ver la quebrada de Guatin, donde cruzamos el río Puritama y río Puripica en donde podemos divisar a lo lejos el nacimiento del rio Vilama y el Valle de los Cactus milenarios conocidos como Cardones, todo esto a 18 km de San Pedro de Atacama. ”

Este tour incluye desayuno buffet disfrutando del paisaje, y se recomienda el uso de doble capa, chaqueta gruesa, pantalones largos, zapatillas trekking, guantes.

  • Horario Invierno: 5:30-11:00
  • Horario Verano: 6:00-12:00
  • Dificultad: Fácil
  • Kilometraje aprox.: 100 km
  • Altura promedio: 4200 mts. aprox.